Bancos

La banca española está entre la de menos solvencia y rentabilidad de la Zona Euro

Entre julio y septiembre, los 12 bancos españoles que fueron supervisados por el Banco Central Europeo tuvieron un retorno sobre capital del -3,6%, muy lejos del 2,12% de media de la Eurozona.

Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE y supervisor de la banca española
Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE y supervisor de la banca española

El Banco Central Europeo (BCE) ha apuntado a la banca española como una de las que menos solvencia y rentabilidad tiene de toda la Unión Monetaria. Según los ratios de capital de máxima calidad CET1, y según su cierre del tercer trimestre de 2020, los bancos españoles están entre los de ratios más bajas de recursos propios, según ha dicho el regulador.

Un reciente informe de Credit Suisse relacionaba la baja rentabilidad con el alto número de oficinas de las entidades.

Los doce bancos españoles que supervisa de manera directa el BCE, y que son los principales del país, dieron un retorno sobre capital (‘return on equity’ o RoE, por sus siglas en inglés) del -3,60%. Esta cifra mejora el -9,20% del segundo trimestre pero aún así se situó muy lejos del 2,12% de media de la Zona Euro y solo por encima del -4,15% registrado por los bancos irlandeses, todavía con peor ratio de rentabilidad.

Los bancos irlandeses fueron los menos rentables de toda la Zona Euro seguidos de los españoles. En el lado contrario se situaron las entidades de Lituania, que también tiene el euro pero donde las condiciones son muy diferentes a las españolas

En el lado opuesto, los bancos de Lituania se manifestaron como los de más rentabilidad de toda la zona euro, un área que hay que recordar que tiene unos tipos de interés homogéneos y un mismo regulador y supervisor. Los bancos lituanos marcaron un RoE del 11,10% en el tercer trimestre, lo que supone nueve puntos por encima que la media de la Eurozona. Por detrás se situaron los bancos de Estonia, con un 6,69%, y los de Finlandia, con un 5,90%.

Alemania

Con respecto a las grandes economías del área euro, el RoE de los bancos alemanes alcanzó en el tercer trimestre en el 1,42%, en lugar del 0,86% del segundo trimestre. Por otra parte, el RoE de los bancos italianos alcanzó el 3,57% desde el 0,14% de los tres meses anteriores. De su lado, los bancos franceses elevaron su RoE al 4,28%, frente al 3,67% correspondiente a los meses de abril a junio.

Problema para la estabilidad

El Banco Central Europeo ha señalado que la baja rentabilidad de la banca dentro del área del euro supone un problema de importancia clave para la estabilidad del sector. El regulador con sede en Fráncfort ha dicho que para evitarlo hay que acometer procesos de consolidación a nivel doméstico y transfronterizo. De hecho, la institución confirmó este martes que no exigirá capital adicional a las entidades fusionadas, para de este modo dar un incentivo aún mayor para las operaciones corporativas que tienen muchos problemas.

En cuanto a ratio de capital CET1, la banca española está en la última posición de la Zona Euro

Por otro lado, como viene siendo habitual en los últimos trimestres, la banca española figuraba en la última posición de la eurozona en cuanto a la ratio de capital CET1, al situarse en un promedio del 12,54% en el tercer trimestre, ligeramente por encima del 12,25% de los tres meses anteriores, aunque por debajo de la media del 15,21% en la zona euro.

Por debajo del umbral medio

De hecho, las entidades españolas bajo supervisión directa del BCE son las únicas, junto a las de Grecia (14,72%), Italia (15,13%), Austria (13,66%) y Portugal (13,42%), que quedaron por debajo del umbral medio de capital básico de la zona euro en el tercer trimestre.

Las entidades de Estonia, con un 28,78%, sumaron la ratio de capital CET1 más alta de toda la zona del euro, mientras que España, Italia, Austria, Grecia y Portugal quedaron por debajo de la media

Por el contrario, las entidades de Estonia, con un 28,78%, contabilizaron la ratio CET1 más elevada de la zona euro, por delante de las de Lituania, con un 21,75%, y las de Luxemburgo, con un 19,21%.

Morosidad

Con respecto a la morosidad, que en inglés se califica como ‘non performing loans’, NPL, la media de la zona del euro alcanzó en el fin del tercer trimestre el 2,82%, un poco por debajo del 2,94% de los tres meses anteriores y su mejor lectura desde que el BCE comenzó a publicar sus estadísticas de supervisión en el segundo trimestre de 2015.

La menor ratio de morosidad correspondió para los bancos luxemburgueses, con un 0,75%, seguidos de los alemanes. En el lado contrario, Grecia, Chipre y Portugal

Entre los países del euro, la menor ratio de préstamos dudosos correspondió a Luxemburgo, con un 0,75%, seguido de Alemania, con un 1,20%. En el extremo opuesto, Grecia registró un ratio del 28,85%, por detrás del 12,37% de Chipre y del 6,15% de Portugal.

Los bancos españoles registraron una ratio de préstamos dudosos al cierre del tercer trimestre del 2,99%, ligeramente mejor que el 3,02% entre abril y junio, aunque algo por encima de la media de la eurozona.

Lo último en Economía

Últimas noticias